Area Code - My place . . . Myself . . .

3/24/2008

El Efecto Mpemba

¿Sabías que el agua fría no hierve más rápido que el agua caliente, pero el agua caliente se congela más deprisa que el agua fría?

A pesar de que, a simple vista, este fenómeno parece atentar contra el sentido común, esto es realmente cierto, pero funciona solo en determinadas circunstancias.

Por lo tanto, si metemos en el congelador agua a 5 grados y agua a 50 grados, el agua a 5 grados se congela antes que el agua a 50 grados.

Para entender el por qué, hay que entender las causas principales:

1 - El agua más caliente se evapora más.
2 - Cuanto más caliente está un líquido, menos gases disueltos le quedan y los gases dificultan la congelación.

Imaginemos que metemos en el congelador un vaso de agua a 80°C que tarda 10 minutos en congelarse. Por otro lado, tenemos otro vaso de agua a 95ºC; podemos suponer que el segundo se congelará en un tiempo igual a lo que tarde en disminuir su temperatura a 80ºC, más los 10 minutos de congelación.

¿Es esto cierto? No del todo... La explicación radica en el cambio de las condiciones del agua al pasar de 95ºC a 80ºC.

Contrario a lo que es fácil de suponer, que cuando el agua más caliente alcance la misma temperatura que la de la otra en su inicio, debería comenzar el proceso de congelación de 10 minutos, esto no es así, ya que la disminución de 15ºC del agua más caliente produce un cambio en la masa, es decir el agua más caliente pierde más masa por evaporación, tiene cambios en el gas y la pureza del agua, entre otras cosas, que afectan a la velocidad de congelación de la misma.

Si se pone plástico encima de los vasos para evitar la evaporación, se sigue congelando antes el vaso más caliente, pero ahora con menos diferencia. La causa radica en la mayor convección interna del vaso más caliente, que favorece la transferencia de calor al congelador.

A este fenómeno se le conoce como el Efecto Mpemba.